Normativa de Convivencia y Disciplina

Verisión:   1.0
Fecha de Aplicación:   01/01/2019

 

 

CAPÍTULO I - OBJETIVO Y PRINCIPIOS BASICOS

 

 

1.- OBJETIVO

 

La presente Normativa tiene por objeto establecer los principios éticos y valores deportivos que deben guiar la conducta de equipos, capitanes, jugadores, y demás personas que intervienen en los eventos, torneos, competencias, entrenamientos dentro del CIV y fuera del Club, bajo la figura de representación .

 

 

2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN

 

Esta normativa se aplicará a todas las personas señaladas en el artículo anterior que, con ocasión de sus actuaciones, directa o indirectamente, formen parte de la comunidad tenística del CIV.

 

 

3.- PRINCIPIOS

 

La actuación disciplinaria se rige por los principios del debido proceso, la imparcialidad, celeridad, igualdad y proporcionalidad.

 

 

4.- CONCILIACIÓN

 

La Comisión de Tenis del CIV procurará resolver las controversias que se presenten a través de la mediación y conciliación, en caso de ser infructuosas las acciones, podrá conformar un Comité Disciplinario en caso de que el caso así lo amerite, para la instrucción de un procedimiento de Amonestación.

 

 

CAPÍTULO II - LAS CONDUCTAS CENSURADAS

 

 

5.- CONDUCTA DE LA COMUNIDAD DEL TENIS

 

Los capitanes, jugadores, equipos y público en general, asistentes a eventos fuera y/o dentro del CIV, deben comportarse de una manera acorde con la moral y las buenas costumbres.

 

 

6.- ABUSO VERBAL, GESTUAL O ESCRITO

 

Se entiende por abuso verbal:

  • Utilizar frases ofensivas, hostiles, gritos, durante eventos, partidos, torneos, en los que intervengan equipos, jugadores o la comunidad tenística del CIV, dentro de las instalaciones del club o fuera de éste en su representación.
  • Utilizar gestos obscenos con manos, raquetas o cuerpo que sean contrarios a la moral y las buenas costumbres.
  • Remitir correos o mensajes de cualquier tipo, groseros o insultantes contra cualquier integrante de la comunidad del tenis del CIV.

 

 

7.- CONDUCTA ANTIDEPORTIVA

 

Se entiende por conducta antideportiva: 

  • Patear, tirar o golpear con violencia la raqueta, la red, las rejas, las sillas o cualquier otro objeto en la cancha.
  • Golpear injustificadamente con violencia una pelota que no esté en juego.
  • Burlarse del contrincante o equipo contrario, del público presente.
  • Cualquier otra conducta que se considere contraria a los valores y principios deportivos.

 

 

8.- AGRESIÓN FÍSICA

 

Se entiende por agresión física, golpear, empujar o lesionar físicamente de cualquier manera al oponente o a cualquier otra persona presente durante la realización de un evento o partido en el que participen integrantes de la comunidad tenística del CIV.

 

CAPÍTULO III - SANCIONES APLICABLES

 

 

9.- OBLIGACIÓN DE LA COMISION DE TENIS

 

La Comisión de Tenis del CIV actuará como órgano disciplinario para la investigación, determinación de responsabilidades y aplicación de sanciones .

 

 

10.- MOTIVACIÓN

 

Las decisiones disciplinarias de la Comisión del Tenis deberán contener la justificación de la sanción.

 

 

11.- SANCIONES APLICABLES

 

Los equipos, capitanes, Sub Capitanes, jugadores y demás personas de la comunidad tenística del CIV podrán ser sancionados por faltas cometidas dentro del club, como fuera del mismo cuando esté en su representación, según la gravedad con:

 

  • Advertencias públicas o privadas. 
  • Amonestación escrita. 
  • Suspensión de Torneos internos.

 

 

12.- ADVERTENCIAS Y AMONESTACIONES

 

Cuando se trate de un hecho que amerite una advertencia o amonestación, se notificará al equipo, persona o jugador involucrado por escrito, explicando las circunstancias que se le atribuyen.

 

 

13.- CAUSALES DE ADVERTENCIAS O AMONESTACIÓN ESCRITA

 

  • Incurrir en abuso verbal, gestual o escrito 
  • Incurrir en conductas antideportivas

 

 

14.- SUSPENSION DE TORNEOS INTERNOS

 

Cuando se trate de un hecho que amerite la suspensión de un Torneo Interno, se notificará al equipo, persona o jugador involucrado por escrito, explicando las circunstancias que se le atribuyen.

 

 

15.- CAUSALES PARA LA SUSPENSION DE TORNEOS INTERNOS

 

Cuando se incurra en contacto físico como golpes, empujones o lesiones físicas de cualquier manera, contra el oponente o a cualquier otra persona presente durante la realización de un evento o partido dentro de las instalaciones del CIV.

 

 

CAPÍTULO IV - DE LA COMPETENCIA DISCIPLINARIA

 

 

16.- ORGANOS DISCIPLINARIOS

 

La Comisión de Tenis podrá actuar como Órgano Disciplinario cuando las circunstancias lo ameriten.  En caso necesario, podrá nombrar una Comisión de Disciplina para instruir y opinar sobre los eventos denunciados.

 

 

17.- JUNTA DIRECTIVA DEL CIV

 

La Comisión de Tenis podrá referir el caso a la Junta Directiva del CIV para la apertura de un procedimiento y la imposición de sanciones de mayor gravedad en aquellos casos en los que se considere que se incurrió en la violación de la normativa disciplinaria del CIV vigente.

 

 

CAPÍTULO V DEL PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO

 

 

18.- PROCEDIMIENTO

 

El procedimiento para imponer las sanciones será breve e informal, pudiéndose utilizar los correos electrónicos como mecanismo para presentar las denuncias y escritos en general. Para la imposición de advertencias, amonestaciones o la suspensión de torneos internos, se utilizará el mismo procedimiento. En el supuesto que el caso deba ser remitido a la Junta Directiva, el mismo se hará de manera escrita.

 

 

19.- PUBLICACION

 

La Comisión de Tenis publicará en los medios establecidos a tal fin, las decisiones y/o resoluciones de los procedimientos de sanción establecidos en esta normativa.

0 (0)
Calificación del Artículo (No existen Votos)
Calificar este Artículo
Archivos adjuntos
No existen archivos adjuntos a este artículo.
Comentarios
No existen comentario para este artículo. Sea el primero en enviar un comentario.
Nombre Completo
Dirección Email
Código de Seguridad Security Code
Artículos Relacionados RSS Feed
Reglamento para la Formación de Equipos
Visto 1349 veces desde Mon, Jan 21, 2019
Reglamento de Uso de las Canchas de Tenis
Visto 2810 veces desde Wed, Mar 6, 2019
Normativa de Capitanes
Visto 755 veces desde Mon, Jan 21, 2019